Solistas
Montserrat Martí Caballe
Soprano
Nació en Barcelona y es hija del tenor español Bernabé Martí y de la soprano española Montserrat Caballé. En 1993 realizó su primera presentación como cantante junto a su madre, en la ciudad de Londres. Un año después intervino en un concierto para recaudar fondos para las víctimas del Genocidio de Ruanda, una vez más con su madre. En 1998 se trasladó a Alemania, donde dio inicio a su carrera como solista y donde obtuvo el papel de Zerlina en la obra Don Giovanni, presentada en la Ópera del Estado de Hamburgo. Es una gran diva de la ópera mundial, reconocida por la crítica de los mejores teatros del mundo.
Elena Sancho
Soprano
Inicia sus estudios musicales en San Sebastián con su primer maestro de canto, Javier Santacana, participando en la Escolanía del Colegio de San Ignacio hasta los 17 años, bajo la dirección de Iñaki Cárcamo. Ingresa en la Real Escuela Superior de Canto de Madrid donde realiza estudios de Grado Medio y Superior que termina bajo el magisterio de Ramón Regidor y Jorge Robaina. Completa sus estudios en el mismo periodo con profesores como Richard Levitt, David Mason, Iciar Alvarez y Aurelio Viribay. En este periodo de formación colabora con Fernando Argenta en «El Conciertazo» de RTVE interpretando «Bastian y Bastiana» de W.A. Mozart. Asimismo, participa en varios conciertos con el Coro de la UNED bajo la dirección de Adrián Cobo.
Se traslada a Londres tras obtener una beca de Guildhall School of Music & Drama para realizar estudios de Postgrado, “Master of Performance Guildhall Artist Degree». Posteriormente es becada por la misma Escuela para realizar el “Master Opera Course” de dos años de duración. Durante estos estudios recibió becas de: Diputación Foral de Guipúzcoa, Juventudes Musicales y Fundación Lartundo. Al término de los mismos colaboró como Fellowship en Guildhall School en el curso 2010/2011. En 2010 fue «scholar» de la Samling Foundation.
Ha actuado como solista en diferentes países europeos, como «María» en el Tour europeo de «West Side Story» durante los años 2012-2013 y 2013-2014.
Invitada a formar parte de la Deutsche Oper am Rhein en la temporada 2014-2015, ha prolongado su acuerdo hasta la temporada 2023-2024.
Ha recibido Clases Magistrales de Wessela Zlateva, Janice Chapman, Robin Bowman, Sir Thomas Allen, Kiri Ke Tanawa, Graham Jhonson, Lynne Dawson, Carlos Chausson, Teresa Berganza, y Alberto Zedda en la Academia Rossiniana de Pésaro.
Ha actuado recientemente en: Teatro Real de Madrid, Komische Oper de Berlin, Mozarteum de Salzburgo, Auditorio Kursaal de San Sebastián, Opera National du Rhin, Estrasbourg, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Nacional de Madrid, National Kaohsiung Centre for the Arts, de Taiwan, Teatro Constanzi de Opera de Roma, PrinzRegent Theater im Munich, StaatsOper Berlín im Schiller Theater, Teatro Liceu de Barcelona, Aalto Theater Essen, Dusseldorf Oper Haus, Duisburg Theater, Palacio Euskalduna de Bilbao. Anteriormente, en el Teatro Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria), Teatro Gayarre (Pamplona), Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián), Peacock Theatre (Londres), Barbican Center Theatre (Londres), Teatro Colón (Vigo), Teatro Bretón (Logroño), Deutsch Oper (Berlin), Oper Leipzig, Philharmonie Köln (Colonia), Staatsoper Hamburg, Colosseum Theater (Essen), Theatre du Chatelet (Paris), SemperOpern (Dresde), Sadler’s Wells Theatre (Londres), Teatro Campoamor (Oviedo), Theater Opern (Krefeld), etc…
Ha interpretado últimamente, «Fiaker Milli» (Arabella), «Elisa» (Il Re Pastore),»Marie» (La Hija del Regimiento), «Morgana» (Alcina), «Euridice» (Orfeo en los Infiernos), «Susanna» (Le Nozze di Figaro), «Cunegonde» (Candide), «Sophie» (Den Rosen Kavalier), «Eurilla» (Orlando Paladino), «Gilda» (Rigoletto), «Norina» (Don Pasquale), «Donna Anna» y «Zerlina» (Don Giovanni), «Zerbinetta» (Ariadne auf Naxos), «Oscar» (Un Ballo in Maschera), «Sophie» (Werther), «Olympia/Stella» (Les Contes du Hoffmann), «Adina» (L’Elissir d’Amore), y anteriormente, “Blonde” (El Rapto en el Serrallo),” Fanny” (La Cambiale di Matrimonio), “Sofia” (Il Signor Bruschino), “Musetta” (La Boheme), «L’Ensoleillade” (Cherubin), “Louise” (La Vie Parisienne), “Euridice” (L’Orfeo), “Despina” (Cosi fan Tutte), “Maria” (West Side Story), «Nuria» (Ainadamar), etc.
En Oratorio, ha interpretado “Messiah” (Handel), “Requiém” (Mozart), “Misa de la Coronación” (Mozart), “Vísperas en Fa” (M. Haydn), «Stabat Mater» (Pergolessi), «Gloria» (Vivaldi), «Jauchzet Gott in allen Landen» (J. S. Bach) , «Carmina Burana» (Carl Orff), etc….
Ha realizado conciertos y recitales en diferentes ciudades; Madrid, Barcelona, Londres, París, Estrasburgo, Duisburg, Düsseldorf, Hilden, donde colabora habitualmente en la Gala de UNICEF, Birmingham, Zaragoza, San Sebastián, Alicante, Granada, Jerez, Málaga, etc, acompañada entre otros pianistas, por Stephen Harrison, Aurelio Viribay, Jorge Robaina, Miguel Angel Tapia, Gemma Beeson, Anna Cardona, Jean Yves Cornet, Borja Rubiños, Ricardo Estrada, Rodrigo de Vera, Laura Poe, Pei Pei, etc,..
Ha sido dirigida musicalmente por Antonino Flogiani, Christina Pluhar, Peter Halász, Marie Jacquot, Josep Pons, Nicola Luisotti, Ricardo Frizza, David Akfham, Stefano Montanaro, Ivor Bolton, Axel Kober, Alain Altinoglu, Renato Palumbo, Pedro Hallfter, Christopher Moulds, Laurence Cummings, Clive Timms, Robert Dean, Geoffrey Styles, Aldo Salvagno, Jerome Devaud, Donald Chan, Jordi Casas, Frank Villard, Pablo Mielgo, Patrick Souillot, Tomas Garrido, Ramon Tebar, Enrico Delamboye, Adrian Cobo, Canco Lopez, Grover Wilkins, David Alegre, Rodrigo Guerrero, L. A. Gonzalez, R. Mayavibarrena, A. Recasens, Marzio Conti, Corrado Rovaris, Jean Yves Ossonce, Alexander Steinitz, Nabil Shehate, Lukas Beikircher, Cristóbal Soler, Aziz Shokhakimov, José Miguel Pérez Sierra, Karsten Januschek, Friedich Haider, Eun Sun Kim, Nicholas Carter, Wen Pin Chien, Paul Chiang, Lucas Macías, etc…
Ha sido dirigida escénicamente por Emilio Sagi, Rolando Villazon, Claus Guth, Barrie Kosky, Katie Michell, Axel Ranisch, Laurent Pelly, Graham Vick, Calixto Bieito, Dietrich W. Hillsdorf, Christof Loy, Vincent Boussard, Alfons Flores, Carlos Wagner, Francoise Ithurbide, Rocco Pugliese, Claude Montagne, Oscar Cechi, Martin Lloyd Evans, Alessandro Talevi, Jamie Hayes, Fernando Argenta, Joey Mc Neely, Curro Carreres, Luis de Tavira, Kobie van Rensburg, Joan Antonio Rechi, Karoline Gruber, Pier Luigi Pizzi, Stein Weinge, David Hermann, Tatjana Gurbaca, Philipp Himmelmann, Willy Decker, Hans Neuenfels, Frederika Tsai, Gianmaria Aliverta, etc…
Beatriz Gimeno
Mezzosoprano
Mezzosoprano de Zaragoza. Estudia en el Conservatorio de Música de su ciudadcon Belén Genicio, obteniendo el título superior de Canto. En la actualidad actúa como solista en diversos recitales en las salas más importantes : Auditorio de Zaragoza, Teatro Campoamor, Auditorio Nacional…..Su voz le permite abarcar repertorio de los más diferentes estilos; Ópera, Zarzuela, música sacra, música de cámara, canción española, lieder.
Alain Damas
Tenor
Nacido en Francia y criado en Venezuela. Debuta en el Teatro de La Zarzuela de Madrid interpretando a Calixto, en la Ópera “La Celestina” de Joaquín Nin-Culmell y en el Teatro Real con la Ópera “Lady Macbeth” de Mtsensk de Shostakovic. Trabaja regularmente con directores musicales de fama mundial, entre los que destacan Helmut Rilling, Lucas Pfaff, Christopher Hogwood, Jordi Savall, Andreas Spering, Jesús López Cobos, destacando su colaboración con importantes orquestas como Das Neue Orchester Köln, Internationale Bachakademie de Stuttgart, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de la RTVE, Sinfónica de Castilla y León, Joven Orquesta Nacional de España. Como actor sobresale su participación en el London International Festival Theatre 2000, y en El Médico El Musical donde actualmente obtiene gran éxito de público y crítica, habiendo sido nominado para mejor actor.
Cecilia Lavilla Berganza
Soprano
Tuve la fortuna de nacer sumergida en música, rodeada de su belleza y excelencia.
De ahí mi pasión por el baile, el teatro y el arte en general, todo ello presente en mi formación llena de magníficas experiencias.
Con algo más de madurez probé el CANTO. Isabel Penagos puso el motor en marcha con mucha sabiduría y paciencia, mientras mi padre, Félix Lavilla, se dejaba el alma en las clases de repertorio para legarme toda su experiencia y genialidad.
En los últimos años un intenso trabajo de Lieder junto a Manuel Cid. Todo “supervisado” por mi madre, Teresa Berganza, siempre alentando esta prueba de fuerza. A su lado, en recitales de dúos, aprendí mucho más de la voz y la música, de estilos y entrega.
Siempre apoyada por grandes pianistas como Félix Lavilla, Juan Antonio Álvarez Parejo y actualmente Miguel Ituarte, he podido interpretar un repertorio de cámara enriquecedor.
Pude absorber música española hasta las entrañas pero también grandes dosis de canción francesa, inglesa, italiana, lied, oratorios… y así la Música de Cámara se convirtió en la base de mi actividad. Por el camino grandes encuentros con grandes intérpretes.
Bastantes obras de oratorio, con Mozart y Pergolesi siempre presentes… No muchas óperas, pero todas con maravillosos músicos y equipos.
Entre mis grabaciones también grandes experiencias: obra de Víctor Carbajo, obra integral para voz y piano de Félix Lavilla, El Maestro de baile y otras tonadillas junto al Ensemble Elyma…
Y siempre buscando nuevos retos al servicio de la música y la cultura: todo un privilegio para mí.
José Luis Sola
Tenor
Nacido en Pamplona. Comienza sus estudios musicales en la Escolanía Niños Cantores de Navarra, bajo la dirección del Padre Goicoechea y estudia impostación y repertorio con el tenor Ricardo Visus.
En 2002 gana una beca extraordinaria del Gobierno de Navarra, una bolsa de estudios en el Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre y obtiene también el Segundo Premio Masculino, premio especial de la crítica y beca de estudios al mejor intérprete español, en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao.
Sigue su formación de técnica y repertorio junto a los afamados Raúl Giménez y Nicolai Gedda.
Comienza entonces una prometedora y exitosa carrera artística interviniendo en los roles protagonistas de Don Pasquale en Cesena (Italia), Pamplona y Málaga; Lucia de Lammermoor y Faust en Barcelona; Rita y L’Arbore di Diana en el Teatro Real de Madrid; Lucrezia Borgia, La Traviata, Manon y Dialogues des Carmélites en Oviedo; Don Giovanni en el Teatro Colón de Guatemala, Mahón, Sevilla y Pamplona; La Flauta Mágica en Bilbao, Málaga y Oviedo; Doña Francisquita en el Teatro Arriaga de Bilbao; Falstaff en el Teatro Nacional de Costa Rica y Bilbao; Les Pêcheurs de Perles en Pamplona; Cyrano de Di Chiera en la Michigan Opera; Rigoletto y Faust en Varsovia y en Costa Rica; La Fille du Régiment en Jerez; L´Italiana in Algeri en Jerez, Córdoba y Costa Rica; Viva Madrid en los Teatros del Canal de Madrid; L’equivoco stravagante en Bilbao; El dominó azul en Pamplona; La Gran Duquesa de Gerolstein en el Teatro de la Zarzuela; El Juez en Viena; Los pescadores de perlas en Dubai; I Capuleti e i Montecchi en Pamplona y Oviedo; Don Giovanni en Manacor y en Bilbao; La Traviata en Jerez y Madrid, Semiramide en Bilbao, Fuenteovejuna en Oviedo, Der Kaiser von Atlantis en Sevilla, Orfeo y Euridice en Jerez y Doña Francisquita y El caserío en el Teatro de la Zarzuela, El Cantor de México en Lausanne y Teatro de la Zarzuela, así como diferentes conciertos y recitales.
Participa también como solista en distintas obras del repertorio sinfónico-coral como la Misa Santa Cecilia de Gounod, la Petite Messe Solennelle y Stabat Mater de Rossini, el Requiem y la Misa de la Coronación ,misa en Do mayor y misa en Do menor de Mozart, Stabat Mater de Haydn, 9ª sinfonía y Mass un C major de Beethoven, Liebeslieder Walzer de Brahms y Misa de Gloria de Puccini, Requiem de Verdi,Magnificat de Bach,ofreciendo numerosos conciertos por España y Estados Unidos.
Mayte Salvador
Narradora
Mayte Salvador es periodista, presentadora y actriz. Su formación combina el periodismo, así como sus estudios de oratoria en la Universidad de San Sebastián. Además, realiza cursos de interpretación y doblaje en la Escuela de Cristina Rota en Madrid, entre otras instituciones.
A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en Radio Nacional de España, Cadena SER, TV 3 y Heraldo de Aragón. Dada su dilatada experiencia en los medios de comunicación y la formación con grandes profesores de oratoria, Mayte Salvador imparte también numerosos talleres y es habitual presentadora de eventos sociales y culturales.
Actualmente dirige y presenta el magazine La Vida en Aragón en Esradio Aragón y compagina su actividad en la radio con la interpretación.
La crítica nacional ha elogiado su trabajo y su transformación en dos personajes de mujeres opuestas en la obra «De cinco horas con Mario…un ratico más», comedia basada en el clásico de Delibes. Su último trabajo en escena es la obra «Amar por amar».
Además, Mayte Salvador ha participado como actriz de reparto en más de una docena de cortometrajes y ha sido actriz de doblaje en numerosos documentales para instituciones públicas y empresa privada.
Otra de sus pasiones profesionales es el mundo del café. «El Camino del Café» es una conferencia sobre la historia de esta bebida universal que ha desarrollado junto a Alejandro Salvo, gurú del café en España.
Por su compromiso con la sociedad obtuvo, en 2015, una beca para viajar con la ONG Manos Unidas, visitando los proyectos de esta entidad en Kenia.
María Sala Pérez
Soprano
Comienza sus estudios musicales, en Zaragoza, obteniendo los títulos de Profesora de Solfeo y Piano. En la especialidad de canto se inicia en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza con Esperanza Melguizo. Continua su formación vocal en la Escuela Superior de Canto estudiando con los profesores Ana Fernaud, Elisa Belmonte, Teresa Novoa y Mª Elena Barrientos obteniendo el Título Superior de Canto en la Especialidad de Teatro Lírico. Actualmente continúa su formación vocal con Elena Pérez-Herrero y con Manuel Burgueras en la escuela Haragei.
Compagina su actividad artística con la docencia; ha trabajado como profesora de técnica vocal, profesora de Concertación y de Música de Cámara (vocal) en la Escolanía del Monasterio del Escorial desde el 2008 al 2010. Desde el año 2006 imparte clases de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza donde es profesora titular por oposición.
Oscar Badías Gíl
cantante jota y tenor
Oscar Badías Gil, natural de Huesca, de profesión Ingeniero Técnico Agrícola. Comienza en la jota en Huesca en 1989 con clases de solfeo, guitarra y baile, y en 2009 se inicia con el canto. Desde 2014 hasta la actualidad es alumno de la mezzosoprano zaragozana Beatriz Gimeno.
Obtiene premios en los más prestigiosos certámenes de jota como el 1er Premio Ordinario del Certamen Oficial de Zaragoza en 2014, así ́ como Premio Extraordinario Ciudad de Huesca 2018, Premio Extraordinario José Bescós de Almudevar 2018, Premio Extraordinario Saturnino Domínguez Ruiz Ciudad de Tarazona 2018, Premio Extraordinario Jesús Gracia Villa de Lécera 2019 y el más relevante el Premio extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza en 2019. Campeonato de Aragón.
Miembro activo y colaborador en numerosos grupos folclóricos aragoneses. También ha participado como solista con formaciones como la banda municipal de Ejea de los Caballeros, banda municipal de Huesca y con la orquesta sinfónica Santa Cecilia de la Fundación Excelencia.
Además de haber colaborado en varios discos, en 2018 editó su primer disco “Oscar Badías de la Jota a la Zarzuela” en el que incluye algunas de las tonadas y romanzas de zarzuela de temática aragonesa más famosas.
En abril de 2018 crea un espectáculo propio como solista titulado “Oscar Badías, De la Jota a la Zarzuela”.
En 2019 recibe la Pajarita de Oro de cultura en los Altoaragoneses del año, otorgado por el “diario del Altoaragón”.
Carlos Cosías
tenor
El tenor barcelonés Carlos Cosías gana la primera edición del Certamen de Canto Manuel Ausensi de Barcelona, reafirmando este triunfo ese mismo año con el premio Plácido Domingo-Pepita Embil al Mejor Cantante de Zarzuela en el Concurso Internacional Operalia de Plácido Domingo y haciéndose además con el segundo puesto del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas en el Gran Teatre del Liceu barcelonés, ocasión en la que también se hizo acreedor al Premio al Mejor Intérprete de Donizetti y al Premio al Mejor Cantante Español.
La Asociación Lírica Española le otorgó el Premio a la Mejor Voz Masculina del 2015.
Sus aptitudes y su interés por el bel canto romántico le han permitido protagonizar títulos como Il Giovedi grasso, Don Pasquale, L’elisir d’amore, Anna Bolena, Lucia di Lammermoor, (Donizetti),Il matrimonio segreto(Cimarosa) Sonnambula (Bellini) etc, además de saborear triunfos con su Tamino en Die Zauberflöte y con Don Ottavio de Don Giovanni (Mozart). También ha interpretado Macbeth, La Traviata, Rigoletto y Falstaff (Verdi), Gianni Schicchi, La Bohème (Puccini) Juana de Arco en la hoguera(Honegger) etc. Su inquietud por la música española le lleva a protagonizar obras de zarzuela como, Marina(Arrieta) Doña Francisquita(vives) Los Diamantes de la Corona y Galanteos en Venecia(Barbieri), La tempestad(Chapi)La vida breve(Falla) , El Rey que Rabio (chapi), Don Gil de Alcalá(Penella) Cançó d’amor i de guerra(Martínez Valls)
Ha debutado en escenarios de ópera como El Gran Teatro del Liceo de Barcelona, ópera de Calgliari, Maggio Fiorentino Musicale, ópera de Niza, Teatre Capitol de Toulouse, Ópera de Antibes, Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa, Croatian National Theater, Busan y Culture Theatre de Corea, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Gayarre de Pamplona, Gran Teatro de Córdoba, Teatro la Farándula de Sabadell, entre otros.
Otros de los campos que le interesan son el concierto y el recital, habiendo debutado en escenarios como el Gran Teatro del Liceo (Barcelona), Palau de la Música Catalana (Barcelona), Auditorio Príncipe de Asturias (Oviedo), Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), Teatre La Faràndula (Sabadell), Auditorio de Leioa (Vizkaya), Auditori Barradas (L’Hospitalet) o el Teatre Principal de Palma de Mallorca y Menorca además de ofrecer recitales en espacios como el Círculo del Liceo o el Foyer del Gran Teatre del Liceu dedicados a Vincenzo Bellini, Felip Pedrell, Giuseppe Verdi. Algunas de las obras que ha interpretado en el ámbito del oratorio son La petite Misse solennelle, de Rossini, la Messa di Coronazione de Mozart, y la Messa da Requiem de Verdi, Miserere de Benet Andreu.
Carlos Cosías ha trabajado, entre otros, con directores musicales como Fabio Luisi, Marco Guiradini, Daniele Callegari, Bertrand De Billy, Sergio Monterisi, Yves Abel, Marco Zambelli, Gerard Korsten, Miguel Ortega, Cristobal Soler, Josep Pons, Oliver Díaz, Guillermo García Calvo, David Giménez Carreras, José Miguel Pérez Sierra, Julia Jones, Guerassim Voronkov, Justus Frantz, Ruben Gimeno, Daniel Martínez etc. Ha tomado parte en espectáculos del Festival de verano de Barcelona Grec, Festival de Granada, Festival Lirique des Pays Catalans o Festival del Mil·leni, en este último junto a José Carreras, Jaime Aragall, Juan Pons e Isabel Rey. Fuera de España ha ofrecido conciertos y recitales en Sant Genis de Fontane, Niza, Hamburgo (junto a Plácido Domingo), Múnich, Salisbury (Inglaterra), Washington, Swon y Pusan (Corea del Sur).